Bajo el patrocinio de Triangle Interim Solutions y Garrigues se realizó en el salón de actos de la Dirección General del Trabajo, la jornada de Igualdad y Conciliación ¿Estrategia u Obligación? al cual asistieron Directores y Profesionales del área de RRHH.

La apertura estuvo a cargo del presidente de AEDIPE Juan Pablo Borregón y de Enric Nomdedeu Secretario Autonómico de Empleo Labora (Servf).

María José Calvet Asociada Senior de la Práctica de Derecho Laboral en Garrigues y Sonia Moran Roa, Abogada Laboralista, Fundadora y Responsable del Área Laboral en Palomino & Moran Abogados, fueron las destacadas ponentes.

Teresa Salvador Directora de RRHH de Schneider Electric y Gloria Collado Técnico Igualdad y Conciliación del Grupo Cooperativo Cajamar, compartieron con la audiencia las experiencias y medidas innovadoras exitosas que en sus respectivas empresas han puesto en práctica en materia de Conciliación e Igualdad.

Aunque actualmente hay evidentes avances y casos exitosos en materia de Conciliación e Igualdad, un punto de coincidencia que destacó entre todas presentaciones y ponencias fue el resultado poco eficaz de muchas medidas de conciliación previstas. Tanto en la práctica empresarial como en investigaciones realizadas, se ha comprobado un efecto contrario al pretendido, al tratarse principalmente de medidas que exigen una renuncia total o parcial tanto laboral como retributiva, las cuales han sido asumidas mayoritariamente por mujeres.

Sonia Morán Roa precisó que el desafío actual consiste en “desarrollar medidas alternativas e innovadoras, que permitan a hombres y mujeres compaginar su vida laboral y familiar, sin necesidad de renunciar a ninguna de ellas. En este sentido, la adaptación de la jornada supondría una medida óptima para lograr una conciliación plena, sin renuncias, contribuyendo además a la retención en el mercado laboral del talento femenino, a la corresponsabilidad en el ámbito familiar, y a una mayor productividad empresarial”.